NAZARÉ

Después de surfear en algunos spots del norte de Portugal y disfrutar del buen tiempo y la suavidad de las olas en esta época del año, la tensión empieza a aumentar a medida que nos acercamos a Praia do Norte, en Nazaré.

Es donde encontramos la ola más grande del mundo jamás surfeada.

Todo aquel que haya oído hablar de ella se habrá preguntado alguna vez el porqué de su magnitud y para aquellos curiosos que jamás habían sabido de su existencia… ¡aquí os la presentamos!

A no muchos metros mar adentro de esta playa es donde una monstruosa fosa se abre sobre el fondo marino, llegando a medir unos 210 km de largo y alcanzando una profundidad de 4.300 metros.

Conocido como el Cañón de Nazaré, este fenómeno natural carga de energía las olas debido al rozamiento progresivo de la marea con la plataforma continental en su aproximación a la costa.

La clave de este cañón reside en su forma de V, comenzando a crecer la ola en su parte más ancha y aumentando su dimensión y potencia conforme este se va estrechando, expulsando una ola monstruosa que en ocasiones llega a medir más de 30 metros de altura.

Es en este momento en el que uno se queda literalmente con la boca abierta y llega a comprender el porqué tan solo algunos locos se han atrevido a enfrentarse a su rugido.

Imagínate surfeando una ola de la altura de un edificio de 5 plantas a una velocidad extrema, en la que un simple error haga que millones de toneladas de agua te aplasten y arrastren hasta el fondo necesitando, en ocasiones, aguantar la respiración varios minutos bajo el agua para sobrevivir a su envestida y conseguir salir a flote.

De ahí que los surfistas necesiten el apoyo de motos de agua para coger velocidad a la hora de montarla y también su ayuda para salir de la rompiente.

Sin duda, el rey indiscutible de este spot es Garrett McNamara, surfista hawaiiano de 49 años quien la dio a conocer al mundo.

En 2013 cabalgó este monstruo, batiendo un récord mundial al surfear una ola de más de 27 metros de altura.

“Me siento un privilegiado” declaraba el surfer después de batir el record; y sin duda… ¡no es para menos!

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this page

3 replies on “NAZARÉ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *