‘Surftrip’ INDONESIA

Enorme diversidad cultural, tradiciones ancestrales, paisajes que te dejan sin respiración, fauna salvaje, sonrisas ilimitadas, amabilidad en cada rincón de sus maravillosas islas, precios bajos y sobre todo spots de aguas cristalinas en los que los barrels (tubos que forma la cresta de la ola) rompen sobre fondos de coral, son solo algunas de las cosas que Indonesia te puede ofrecer.

Mundialmente reconocida como meca del surf, decidimos explorar sus islas en busca de las mejores olas y experiencias que todo viajero desea. Enfundamos nuestras tablas, preparamos nuestras mochilas con lo necesario y nos lanzamos a la aventura.

Son numerosas las rutas que puedes elegir para tu viaje en este país formado por unas 17.500 islas.

Finalmente nos decidimos por las que creímos que nos ofrecían las mejores condiciones para surfear y al mismo tiempo embriagarnos con sus culturas y tradiciones.

 

JAVA

Después de casi 18h de vuelo desde Madrid y su interminable escala llegamos a Yakarta, capital de Java. En esta gran isla situada al noroeste de Indonesia viven aproximadamente unos 145 millones de personas. Considerada como la isla más poblada del mundo, os podréis imaginar el caos que se vive en ella; no obstante, allí se encuentran algunos de los templos más importantes de Indonesia, como el gran monumento budista en forma de pirámide llamado Borobudur y el templo Prambanan, el más grande de Java. Yogjakarta es de visita obligada, cerca de ella se encuentran estos monumentos y creernos, no os decepcionará.

Los mejores Spots de la isla se encuentran en el sur, muy cerca de Bali; Así que nos dirigimos allí, siendo nuestro principal objetivo G-Land. En esta zona de rompientes situada en la bahía de Grajagan se encuentran algunos de los tubos más potentes, largos y perfectos del mundo, siendo 3  las rompientes más famosas: Kong, Money Trees y Speedies.

El viaje hacia este punto es largo y las carreteras no son las mejores, pero merece mucho la pena ya que jamás olvidareis esas olas ni sus exóticos paisajes.

 

BALI

Considerada por muchos como la joya de indonesia, esta isla nos enamoró desde el primer día. La amabilidad de sus habitantes, sus arrozales que se pierden en el horizonte y sus mágicos spots nos conquistaron. En ella conviven un 90% de hinduistas y, en menor proporción, musulmanes, cristianos y budistas, por lo que la riqueza cultural que se comparte es enorme.

Llegamos a Kuta beach, esta playa abarrotada de turistas es no obstante un lugar perfecto para iniciarse en el surf por su fondo arenoso y su gran número de escuelas en las que aproximadamente por 7€ (dependiendo de lo hábiles que seáis regateando) podréis alquilar una tabla y un experimentado lugareño será vuestro monitor.

Decidimos alquilar una moto para recorrer la isla con nuestras tablas, ya que muchas de ellas están preparadas para transportarlas. Nos dirigimos al sur, buscando olas y haciendo parada antes en Ubud. Este pueblo balinés es uno de los principales centros artísticos y culturales de Bali. Puedes disfrutar de los arrozales del oeste en la zona de Campuhan y de algunos de sus magníficos templos: Puri Dalem (Palacio real) o Pura Taman Saraswati.

 

Una vez llegamos al sur nos centramos en las olas más míticas:

Uluwatu: la ola más importante de Bali, solo apta para los surfistas más experimentados.

 

Balangan Beach: entorno paradisíaco de aguas cristalinas y acantilados, con una magnifica ola de izquierda.

En esta pequeña playa hay cabañas en las que pasar la noche a precios económicos. Os recomendamos descansar después de un largo día de surf y continuar al amanecer, nosotros lo hicimos y fue una experiencia única.

 

Medewi: situado algo más al este. En esta ola de nivel medio nos divertimos con nuestros longboards.

 

LOMBOK

Con la motivación por las nubes después de nuestro recorrido por Bali, entramos en Lombok. Podrás llegar en avión, ferry o barco rápido.

En esta isla de 4.496.855 personas con la mayoría de ellas musulmanas y sus tradiciones islámicas, con mezquitas y minaretes, el entorno es bastante diferente al de de Bali.  Mucho más tranquilo y sus playas vírgenes llenas de palmeras y poco masificadas hacen de ella el sueño de cualquier surfista. Sus carreteras solitarias y sus montañas verdes bajan hasta el agua, creando un paisaje bastante peculiar.

Volvemos a alquilar motos, sin duda la mejor opción para recorrer las islas y llegar rápidamente a las mejores playas.

No os será demasiado difícil encontrar los spots más conocidos para surfear, ya que Lombok no es demasiado grande y su carretera rodea la isla; las indicaciones están claras y si os perdéis siempre podréis preguntar a los lugareños, os responderán con una sonrisa sin dudarlo.

Nos ponemos en marcha y optamos por los spots que pensamos más nos podían divertir:

 

Desert Point: aquí se encuentra sin duda la mejor ola de Lombok, una izquierda que rompe en un fondo de reef poco profundo. Se encuentra al sur oeste de la isla y funciona con marea baja. Es una ola para surfistas experimentados.

 

Mawi: ofrece una izquierda buena y larga junto con una derecha más rápida. El camino de acceso es algo complicado, pero ya habrás adquirido cierta habilidad con tu moto y lo veras accesible. En esta playa tienes un pequeño warung (pequeña cabaña en la que venden comida) en el que podrás alquilar una tabla, descansar, comer algo y compartir experiencias sobre tu viaje con los demás surfistas.

 

Gerupuk: con picos en el Inside (con secciones más tuberas) y el Outside, donde rompe una derecha en días de marea baja o una izquierda más potente.

Necesitaras coger un pequeño barco que te llevara al pico de la ola, regatea el precio con el capitán, ellos están acostumbrados.

 

SUMBAWA

Finalmente llegamos a la última isla de nuestro surf trip por indonesia, Sumbawa.

Formada por dos penínsulas: Sumbawa occidental y Sumbawa oriental. Con una superficie de unos 15.448km2 y tierras más secas que las otras islas en las que hemos estado. Tiene dos zonas de olas: ‘Scar reef‘ y ‘Lakey peak‘, nosotros nos decantamos por la segunda, ya que teníamos buenas referencias sobre ella.

Esta región es muy económica y casi no veréis turistas en ella; es posible comer bien y dormir por precios muy bajos, siempre que no te importe hacerlo en unas condiciones muy humildes. Disfrutamos mucho de su ola que rompe a la izquierda dentro de la bahía y tuvimos algunos divertidos y curiosos encuentros con arañas y serpientes.

Abandonamos Indonesia, recordando anécdotas del viaje y olas que quedarán por siempre grabadas en nuestro espíritu, entendiendo porque se considera un destino especial para todos aquellos que amamos apasionadamente el surf y agradeciendo la gran amabilidad de sus habitantes.

TERIMA KASHI DAN KEMUDIAN

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *