NUEVA AVENTURA: PRIMEROS PASOS EN EL SURF

Después de algunas escapadas para iniciarte en el surf, bien de la mano de un conocido o en algún surfcamp (experiencia que te recomendamos encarecidamente) sientes que necesitas más…

Una de las primeras preguntas que todos nos hemos hecho es ¿podré hacer surf en mi zona? pues bien…  ¡si puedes!

Si no tienes la suerte de vivir cerca de algunos de los magníficos spots que España te ofrece, busca en internet, habla con locales, investiga en foros…

¡No te rindas! finalmente encontraras esos pequeños rincones en los que estarás horas y horas  dentro del agua.

Parece pasar desapercibido al principio en algunos lugares,  pero el surf está bastante extendido por todas partes y son mucha la gente que lo practica.

Es posible que en tu zona no encuentres olas de una calidad magnifica, tendrás que estar atento diariamente al parte meteorológico, no será complicado ya que hay multitud de páginas y aplicaciones, y finalmente se convertirá en una rutina diaria nada más despertarte.

Finalmente llegará el día en el que te sorprendas, así que ten paciencia.

Siempre tendrás la opción de hacer una surftrip. A todos nos queda no muy lejos el norte o sur de España, el mediterráneo, Portugal e incluso la costa de Francia, en estas regiones podrás surfear como nunca habías imaginado.

 

Tu primera tabla

Si no dispones de un presupuesto demasiado elevado, te recomendamos que busques algo de segunda mano.

La oferta en internet es bastante alta, e incluso en algunas tiendas de tu zona podrás encontrar, con un poco de suerte, algún chollo que te sirva para iniciarte y disfrutar de tus primeras olas.

Infórmate detenidamente sobre medidas, tipo de tabla, litros… estos detalles son muy importantes para asegurarte un avance rápido y así no desilusionarte con facilidad.

Recuerda: “el que más disfruta es el que más rápido aprende”

1- En primer lugar tu nivel de surf y habilidad. ¿Eres principiante? No tiene sentido que uses una tabla corta para un nivel experto, si no consigues ponerte de pie.

2- El siguiente paso es analizar tu estado físico. Si tu forma física no es la más adecuada, a lo mejor tienes que considerar una tabla de surf con más volumen, para maximizar tu sesión y coger más olas.

3- Tu altura y peso. Te ayudara a determinar la cantidad de volumen (litros) que necesita una determinada tabla para ti.

4- Y por último, el tipo de olas donde haces surf. ¿Van a ser olas rápidas, huecas, suaves, lentas o revueltas? Diferentes olas van a necesitar diferentes tipos de tablas.

 

 

Utiliza una de estas tablas guía como referencia para ver qué tipo de equipo es el más adecuada para tu surf y lánzate a ello.

Por regla general, siendo principiante, te irá genial una tabla evolutiva. Son grandes, con bastantes litros para que la flotabilidad sea mayor y conseguir más estabilidad. En el argot surfero se conoce como una ‘corcho’.

Disfrutarás y avanzarás rápido con ella, ya que en muchas zonas, como en el mediterráneo, las olas no suelen ser demasiado grandes o potentes y estas tablas te permitirán surfearlas con mayor facilidad.

No te obsesiones demasiado, pues estas medidas son relativas y al adquirir experiencia y descubrir tu estilo te darás cuenta de que esta elección va a gusto de cada uno.

 

Tener tu tabla a punto

Mantener siempre tu equipo cuidado es una parte clave en este deporte, las tablas de surf están hechas de fibra y espumas de poliuretano, estos materiales son delicados, y cualquier golpe o producto no adecuado puede estropearlas.

Hazte con la cera y el lish adecuado, podrás informarte en internet o en las tiendas de surf de tu localidad.

Ten muy en cuenta que es bastante fácil que el agua salada dañe tu equipo, por lo que es clave aclararlo con agua dulce después de cada sesión, así podrás sacarle mucho más partido.

 

¡Al agua!

¡Ya estás listo! Coge tu tabla, ponle cera, aprieta bien el lish y disfruta de la conexión con la naturaleza.

Se amable en el agua y respetuoso, relaciónate con los surfers y déjate aconsejar,  son gente muy abierta y sociable que te pueden ayudar a evolucionar.

WE ARE CHAW

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *