RECORRIENDO LOS PLANETAS. 25 AÑOS

‘Los Subterráneos’. Como la famosa novela de Kerouac. Así deciden llamar a su grupo de música dos estudiantes de Granada de sociología y derecho, Juan Rodríguez (J) y Florent Muñoz, voz y guitarra respectivamente. Se les uniría May Oliver al bajo y Paco Rodríguez a la batería, era principios de los 90, habían descubierto sus afinidades musicales, y aun no sabían que iban a marcar una época en el panorama musical español.

Graban varias maquetas, destacando la producida en el ’92 con canciones como ‘Mi hermana pequeña’ (mejor canción nacional del año 1992 para la revista Rockdelux y ganadora del concurso de maquetas de Radio 3).

https://www.youtube.com/watch?v=g9yEAU91SLU

 

Aparecen Los Planetas

Jota y compañía deciden cambiar su nombre al definitivo ‘Los Planetas’ debido a que Christina Rosenvinge tenía un grupo por aquellos tiempos llamado ‘Christina y los subterráneos’

Ya con este nombre participarían en varios concursos y se convertirán en habituales de programas radiofónicos dedicados a la música independiente española.

En 1993 llegaría su primer EP “Medusa” (Elefant, 1993) incluyendo algunas de las canciones de su primera maqueta.

 

Grupo controvertido

Amados sin medida, y rechazados de la misma forma, supieron congeniar con aficionados a la música aburridos de la degradación del pop español de los 80, proporcionando las mismas sensaciones que estaban causando furor en la escena de la música independiente por todo el mundo, y encima cantando en español.

Aún acusados de plagiar canciones, tocar mal, burlas por la mala dicción de ‘J’, su escasa voz y falta de carisma, el grupo siempre arrastra a una innumerable legión de seguidores.

 

 

Discografía

“Super 8” (1994)

Sin duda, uno de los mejores discos de la banda, con una portada icono generacional y canciones como “¿Qué puedo hacer?” himno de angustia amorosa adolescente que no envejece ni jamás lo hará.

 

“Pop” (1996)

Cambiando de productor, siguen la misma estela que su primer trabajo, recogiendo tres singles como “Himno generacional #83”, “David y Claudia” y “Punk” confirmando al grupo como uno de los preferidos por los seguidores del indie nacional.

 

“Una semana en el motor de un autobús” (1998)

Ya con el explosivo Eric Jiménez a la batería, durante una hora relatan una semana en la vida del protagonista del disco: fiestas, desengaños, euforia, rabia, subidas, bajadas… “Segundo premio”, “Cumpleaños total” y “La playa” destacan en este disco catalogado por la revista Rockdelux como mejor disco del año y segundo mejor de la década de los ’90.

 

“Canciones para una orquesta química” (1999)

Debido a la gran cantidad de caras B publicadas en los singles editaron este doble CD que se convierte en imprescindible, con un diseño extraordinario. Además de todos los sencillos incluyen los eps ‘Medusa’, ‘Nuevas sensaciones’ y ‘¡Dios existe!…’

 

“Unidad de desplazamiento” (2000)

La banda se encuentra en un estado pletórico en busca del disco total, la obra definitiva que parecen alcanzar con canciones como “Vas a verme por la tele”, “Un buen día” y “Santos que yo te pinté”.

 

“Encuentros con entidades” (2002)

Aún más atmosférico, vaporoso, con letras más ambiguas y alucinadas y con singles que se convierten en clásicos inmediatamente como “Pesadilla en el parque de atracciones”. No obstante es uno de los discos menos comprendidos del grupo y con peor prensa.

 

“Los Planetas contra la ley de la gravedad” (2004)

Si con el anterior álbum hay una retirada de fans que no comprenden el giro que han dado, con este consiguen que las cosas se tornen más oscuras y complicadas y el disco es repudiado incluso entre los seguidores más radicales. Sin embargo contiene algunos de los mejores momentos de su carrera como “Nunca me entero de nada” o “El golpe de gracia”, que cortan el aliento.

 

“La leyenda del espacio” (2007)

Mirándose en el espejo de ‘La leyenda del tiempo’ (1979) de Camarón de la Isla, ‘J’ se convierte en un estudioso y amante del flamenco clásico, decidiendo hacer una obra inspirando cada canción, adaptando letras, compases y sentimientos a la manera de hacer tradicional de la banda. Triunfo absoluto, obra con aroma de clásico, con dificultad para su absorción y comprensión inmediata, marcando un antes y un después en su camino.

 

“Principios básicos de astronomía” (2009)

Álbum recopilatorio que incluye un tema inédito “Soy un pobre granaíno”. También incluyen un DVD dando un repaso exhaustivo a sus videoclips y una reinterpretación en viñetas del universo planetario. Toda una experiencia audiovisual completa.

 

“Una ópera egipcia” (2010)

El título hace referencia a como los gitanos llaman a una obra maestra, a un trabajo excepcional. Espectacular fusión de indie rock y flamenco, que profundizan en logros anteriores y abren nuevos e interesantes caminos, alcanzando el segundo puesto de los mejores discos de 2010 para la revista Rockdelux.

 

“Zona temporalmente autónoma” (2017)

Tras siete años de silencio irrumpen de nuevo, y este mes de marzo celebran 25 años desde su aparición sacando su noveno álbum. En el single de adelanto nos presentan dos canciones, “Espíritu olímpico”, un medio tiempo amoroso marca de la casa, y la cara B “Voy a por tabaco”, un corte más sombrío cantado con abatimiento sobre el desamor.

Aún por revelar oficialmente el título del álbum, se rumorea que sea ‘Zona temporalmente autónoma’.

Veremos con que nos sorprenden, pero pinta bien el 2017 para Los Planetas.

Un grupo ecléctico para la eternidad

A pesar de la gran influencia del grupo nunca han sido demasiado vendedores, su álbum más popular (‘Una semana en el motor de un autobús’ 1998) rondó las 50.000 copias y con su último álbum (‘Una ópera egipcia’ 2010) no alcanzaron las 15.000, siempre han sido uno de los grupos más demandados para los directos. Algo que hacen a cuentagotas.

¿En qué género musical los englobaríamos? Indie rock, indie pop, rock alternativo, shoegaze, rock espacial, pop psicodélico… no podemos etiquetarlos en uno concreto.

Como una frase del famoso escritor Italo Calvino: “un clásico es aquel cuya obra genera un incesante polvillo de discursos críticos pero una y otra vez sabe sacudírselos de encima” también sucede esto con el grupo granadino.

Se puede decir y decir sobre ellos, pero sus canciones han ido desprendiéndose siempre de las teorías y críticas que las asaltaban, positivas o no, para ir desarrollándose en un espacio aparte, en un territorio sólo suyo. Los Planetas.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *